Palabras del Ministro Rafael Ramírez en la presentación del Informe de Gestión 2013

Palabras del Ministro Rafael Ramírez
Presentación del Informe de Gestión PDVSA 2013
Caracas, 27 de junio de 2014.
Salón Simón Bolívar, PDVSA La Campiña

Buenos días. Sean todos bienvenidos al Salón Simón Bolívar de la sede de nuestro Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y de PDVSA. Ciudadano Dr Nelson Merentes (Presidente del BCV), compañero Ricardo Menéndez (Vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial - Ministro de Planificación y Director Externo de PDVSA). Compañero de nuestra junta directiva Eulogio Del Pino (Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA), compañero Asdrúbal Chávez (Viceministro de Petroquímica y Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro), compañero Víctor Aullar (Director Ejecutivo de Finanzas de PDVSA), compañero Jesús Luongo  quien es miembro de la junta directiva de PDVSA, compañero Orlando Chacin  (Director Ejecutivo y miembro de la junta directiva de PDVSA). Quiero dar un saludo especial al compañero Will Rangel (Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares, así como Director Externo de nuestra junta directiva). También quiero saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra querida nueva PDVSA. Quiero saludar a los compañeros: Ángel González (Viceministro de Hidrocarburos), José Gregorio Prieto (Viceministro de Gas), Elario Cortes (Viceministro de Petróleo y Minería), saludar especialmente a Bernard Mommer, así como demás directores del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Compañeros presidentes de las empresas filiales de PDVSA y quienes se encuentran aquí con nosotros. Quiero saludar a la Sra Gisela Olavarría (Directora de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos), el Sr Alberto Held (Primer Vicepresidente de la Cámara Venezolana), Sr Hugo Pérez (Presidente de la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo). Saludos al Sr Miguel Ángel Pérez Abad (Presidente de Fedeindustria), Sr José Gustavo Medelet (Presidente de la Asociación de Otras Empresas Nacionales e Internacionales y del Conglomerado Nacional e Industrial Petrolero), compañero Bernardo Álvarez ( Presidente de nuestra filial PDV Caribe), representantes de la banca nacional e internacional acá presentes en este evento, señores y señoras, invitados especiales, representantes de las diferentes empresas de auditorías que trabajan con nuestra industria petrolera. Señores representantes, estudiantes de nuestra querida Universidad de Hidrocarburos acá presentes. Un saludo especial a todos los comunicadores sociales presentes en este acto y quienes hoy celebran su día, quiero saludar también a todos los trabajadores, gerentes, obreros y demás funcionarios de nuestra nueva PDVSA que están conectados por nuestro sistema de videoconferencia en todas las instalaciones de la industria petrolera a nivel nacional, desde aquí un saludo y un abrazo revolucionario a todos nuestros trabajadores.
Comencemos con este ejercicio el cual ya es una práctica continua de nuestra nueva PDVSA de rendición de cuentas al país, en este caso de nuestra gestión para el año 2013. Quiero comenzar enviando un saludo a nuestro presidente Nicolás Maduro, a todos los trabajadores de la industria petrolera y todo nuestro sector Conexo. Hoy estamos a viernes de Ofensiva Económica, estamos desplegados todos los ministros del Gobierno Revolucionario en todo el territorio nacional dando la batalla por la defensa de la economía, dando la batalla por los equilibrios de nuestra economía, para finalmente nosotros estar en posición, en condiciones de superar el modelo rentista petrolero y avanzar hacia un nuevo orden económico que apunte hacia el Socialismo, que nos permita apuntar hacia una economía también basada en sus propias capacidades de desarrollo, de trabajo.
Lo que presentaremos ahora son unas reflexiones de nuestra política petrolera y nuestro Informe de Gestión de 2013. El año 2013, para comenzar con una reflexión,  es el año más difícil que ha vivido nuestro país en su historia contemporánea, un año duro para la Revolución Bolivariana, fue un año terrible donde tuvimos la desaparición física de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez,  para quien pido un aplauso. Para nosotros la desaparición física del Comandante Chávez fue un hecho trágico, terrible, que se convirtió para las fuerzas populares, democráticas y para las fuerzas revolucionarias en una prueba extraordinaria, una prueba a nuestras propias capacidades de darle continuidad a lo que se convirtió en el Plan de la Patria. En ese contexto el año 2013 fue un año duro porque tuvimos que sufrir los embates de la arremetida de la derecha fascista contra nuestro país, contra nuestra estabilidad, contra nuestra economía. Estos primeros meses de gestión del presidente Maduro han sido de un permanente combate en defensa de nuestra economía y de nuestra patria, todas las instituciones del Estado, todas las compañías, las empresas, entes, todos los trabajadores del Estado hemos venido desarrollando nuestra actividad en condiciones adversas, priorizando la defensa de nuestra estabilidad política, tuvimos que vivir la arremetida de la violencia durante todo el año 2013, la desestabilización económica y luego la violencia que vivimos en estos tres primeros meses de nuestro año 2014, sin embargo, nosotros seguiremos en movimiento, seguiremos avanzando, seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades en cualquier circunstancia de llevar a buen término lo que es el programa de la Revolución Bolivariana  como lo es el Plan de la Patria, en ese sentido quiero saludar y agradecer el trabajo permanente de los más de cien mil trabajadores de nuestra nueva PDVSA que han hecho posible que aun en las peores circunstancias espirituales o políticas, nuestra empresa petrolera se sigue destacando como una de las empresas petroleras más importantes del mundo y los trabajadores de la industria petrolera están desplegados junto al pueblo cumpliendo nuestra tarea de llevar felicidad, llevar tranquilidad y llevar todas las oportunidades de trabajo a toda nuestra nación.
Hoy hablaremos de lo que fue el desempeño en el año 2013, en el contexto iremos comentando los distintos acontecimientos que van vinculados al tema de nuestra gestión y de nuestra política petrolera. Quiero destacar la presencia de importantes representantes de la banca internacional de inversión que están en nuestro país, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro cumplimos hace ya dos semana una jornada muy exitosa de trabajo en la ciudad de Londres, donde pudimos explicar de manera directa a todas las instituciones financieras, nuestra situación, nuestra realidad, nuestras potencialidades. Han atendido y estamos trabajando desde el día de ayer en una revisión de todos nuestros planes de trabajo financiero en conjunto y hoy han atendido amablemente la invitación para que vean como vemos aquí en Venezuela, cuáles son nuestras realidades, nuestro desempeño y podamos dar una discusión abierta y  democrática de todos los temas que están vinculados a la gestión y el avance de nuestro gobierno.
Hablemos de petróleo, aquí tenemos una lámina que ejemplifica lo que es una realidad, Venezuela es un país petrolero, vamos a celebrar el próximo 31 de julio el centenario de la producción comercial de hidrocarburos en el país y nuestra economía como lo han descrito innumerables pensadores, nuestra economía es petrolera con sus características particulares, una economía rentista petrolera y que viene evolucionando en los últimos 100 años, no podemos nosotros entonces desconectar el desempeño de nuestra economía del desarrollo de nuestra política petrolera y el desempeño de nuestra operadora nacional PDVSA.




La noticia importante para todos los que andan evaluando, estudiando el desempeño de nuestra economía, es que siendo un país que viene explotando durante 100 años importantes riquezas petroleras, es un país que hoy día tiene una base de recursos, tiene reservas petroleras para los próximos 300 años de operación petrolera. Venezuela es hoy día con sus 298. 400 millones barriles de petróleo, es hoy día la principal reserva de petróleo convencional del planeta, muy por encima de hermanos países como Arabia Saudita, Canadá, Irán e Irak, es un país que tiene una base de recursos extraordinaria. Nuestro país tiene reservas que nuestros números que están certificados de 298.400 miles de millones de barriles de petróleo, constituyen el 20% de las reservas de petróleo a nivel mundial.




Esta gráfica muestra un elemento muy importante, el 81% de las reservas de petróleo de todo el planeta están concentradas en los países miembros de  la OPEP, es decir, la OPEP tiene la primacía en lo que es la acumulación de reservas de petróleo a nivel mundial y dentro de la OPEP nuestro país es uno de los 5 gigantes petroleros y concentra el 20% de petróleo a nivel mundial.





Cuando hablamos de gas, Venezuela ocupa el octavo lugar a nivel mundial con unas importantes reservas certificadas de desarrollo de 197 trillones de pies cúbicos de gas  y somos sin lugar a dudas el país con mayores reservas de gas en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, somos el país potencia en materia energética tanto en petróleo como en gas. Esa base de recursos es la que nos permite a nosotros hacer una proyección y una planificación de nuestro plan de desarrollo de capacidades de producción, que tiene un horizonte estratégico como así lo discutiéramos con el Comandante Chávez en su momento y el cual fue ratificado por el presidente Maduro, un horizonte de producción que apunta a producir seis millones doscientos once mil barriles día de petróleo al año 2019, incluyendo petróleo y líquidos del gas natural. En cuanto al gas nuestro horizonte estratégico de producción apunta a que estemos en el 2019 con una producción de 10 mil 511 millones de pies cúbicos de gas, estas metas forman parte de nuestro Plan de la Patria y sin nuestra guía en cuanto al desarrollo de nuestros planes de negocio en el sector de hidrocarburos.
Cuando vemos las perspectivas de mercado, una lámina un poco complicada, la quisimos traer de la reunión de la última conferencia de la OPEP, la 165, esta es una lámina del Secretariado de la OPEP, donde demuestra un elemento muy importante para nosotros, tenemos un equilibrio, un balance en el largo plazo entre la demanda y la oferta de petróleo a nivel mundial, lo cual nos hace prever que con una política correcta de articulación al seno de la OPEP, nosotros podríamos estimar un precio del petróleo en 100 dólares el barril para todo el periodo, este es un dato muy importante porque el precio del petróleo constituye una de las variables determinantes en cuanto al desempeño posible de nuestra economía nacional.
Hablemos un poco de nuestra política de plena soberanía petrolera, es uno de los aportes extraordinarios del Comandante Chávez y del pensamiento bolivariano para nuestro país. Hemos dicho que es una política nacional, popular y revolucionaria. Es popular porque comprende todo un programa de restablecer la soberanía y el control sobre el manejo de nuestros recursos naturales; es popular porque nosotros hemos orientado el uso de la renta petrolera en una distribución popular de la renta petrolera para satisfacer todas las necesidades de nuestro pueblo y para equilibrar las severas distorsiones sociales que conseguimos en nuestro país cuando arribó la Revolución Bolivariana. Es Revolucionaria, porque en esta etapa que tenemos hacia adelante vamos a utilizar la renta petrolera para superar el modelo rentista petrolero, para expandir las fuerzas productivas en nuestro país y para construir el socialismo que es nuestra mirada estratégica hacia el futuro.
Nosotros quisiéramos hacer mención de algunos aspectos fundamentales de nuestra política petrolera que son inamovibles, que son elementos fundamentales que son base de nuestro desempeño económico, de nuestra planificación y nuestras posibilidades reales de avanzar hacia el futuro, es un elemento fundamental el mantener, fortalecer y enriquecer los elementos de nuestra política petrolera. Quisiéramos mencionar los principios de esta política, la preservación y control del recurso natural no renovable y agotable que es el petróleo, probamos una justa administración de nuestro recurso natural para tener una explotación racional bajo un principio de preservación de nuestros recursos naturales. Las actividades primarias y comercialización del crudo están reservadas al Estado venezolano mediante su operadora nacional PDVSA, esta es una reserva constitucional, los artículos 302 y 303 de la Constitución así lo establecen. Nos hemos trazado como una meta que ha logrado en un importante porcentaje este objetivo, tal como lo es la recuperación del ingreso fiscal petrolero, un país como Venezuela con una cantidad extraordinaria de reserva petrolera y donde el petróleo es la actividad económica fundamental, no puede renunciar jamás a la recuperación del ingreso fiscal petrolero, a la captación de la renta petrolera a nivel mundial, nosotros tenemos como un objetivo permanente hacer una distribución popular de esta renta petrolera, la renta petrolera como bien dijo el Comandante Hugo Chávez, si bien la industria petrolera durante casi 100 años fue un instrumento de dominación, hoy día bajo la conducción de la Revolución Bolivariana la renta petrolera es un elemento de liberación de nuestro pueblo. Un elemento fundamental que nos hemos trazado como un objetivo impostergable de nuestra actividad petrolera es ayudar al desarrollo del sector productivo nacional, a la expansión de nuestras fuerzas productivas, abrir espacios para que se desplieguen todas las fuerzas productivas, la industrialización del país y la creación de nuevas capacidades nacionales. Tenemos como un elemento fundamental de nuestra política el fortalecimiento de la OPEP  como una instancia legitima de coordinación de nuestras políticas petroleras y de defensa activa de los intereses de los países productores de petróleo. Nosotros tenemos una política de defensa de precios en contra de lo que en algún momento en los años de la apertura petrolera se llamó una política de expansión volumétrica, nuestro objetivo es tener en estrecha coordinación con la OPEP una meta de producción que nos permita defender nuestro precio del petróleo en contra de la inundación con volúmenes de petróleo al mercado internacional.
Tenemos también el principio y la administración de la tasa de explotación de nuestros recursos, el respeto de nuestro sistema de cuotas que es lo que al final nos permite poder planificar y estabilizar el mercado petrolero a nivel mundial y la diversificación de mercados como una estrategia nacional que apunta a la estrategia del Estado venezolano de apoyar y promover un mundo multipolar y esto se refleja en nuestra gestión en la industria petrolera. Esta lámina me gusta mostrarla mucho porque ejemplifica como funciona nuestra política de defensa de precios en contra de una política de expansión volumétrica. Nosotros cuando la Revolución Bolivariana llegó en el año 99 y empezó a desarrollar su política petrolera, nos encontramos que estaba en su máximo desarrollo la política de apertura petrolera, era una política caracterizada por el irrespeto a las cuotas de producción de la OPEP y se prometía desde Venezuela inundar el mercado con abundante volúmenes de petróleo, observen que nuestro país tenía en esos años 98-99 un precio en su cesta de 9,21 dólares el barril, es decir, era una política que estaba en desarrollo para satisfacer los requerimientos, las políticas y las necesidades de los grandes países consumidores pero que obviamente iba en detrimento de los países exportadores de petróleo. Una vez que comienza el despliegue de nuestra política petrolera, estaba el Dr Ali Rodríguez a quien siempre recordamos y enviamos un saludo, él fue nuestro primer Ministro de Petróleo de la Revolución Bolivariana, comenzó a articular con el presidente Chávez la política de crecimiento de la OPEP, se produjo la segunda reunión de Jefes de Estado de la OPEP y se estableció una política de bandas de precio entre 22 y 28 dólares el barril, se comenzó un respeto de nuestras cuotas de producción y el precio del petróleo comenzó un restablecimiento de sus valores justos en el tiempo de manera bastante acelerada, allí tenemos la gráfica quisiéramos resaltar el año 208 donde teníamos un precio de 140 dólares el WTI, que no atendía los principios del mercado era fundamentalmente una presión inflacionaria de los especuladores en los mercados petroleros, que tenía que ver mucho con burbuja inmobiliaria que se estaba creando en la economía norteamericana para esos años. Obsérvese que de ese valor de 139 cuando comenzó la crisis en la economía norteamericana y luego se extendió a la economía europea, el precio de nuestra cesta petrolera cayó a 28 dólares el barril, cayó de 139 a 28 dólares el barril. Allí nosotros tuvimos que activarnos, estuvimos en el seno de la OPEP en una reunión extraordinaria en Argelia y allí acordamos un recorte de producción de 4 millones 500 mil barriles día de petróleo. Nuestro país, nuestra empresa, estaba produciendo para septiembre del año 2008, producía tres millones cuatrocientos mil barriles día de petróleo, tuvimos que hacer un recorte de 360 mil barriles día de petróleo para recuperar el precio de nuestra canasta, esta gráfica muestra de manera clara que para poder mantener y estabilizar el precio en unos niveles apropiados, nosotros tenemos que estar en capacidad de reducir o no la oferta de petróleo en el mercado internacional. Después de que hicimos ese tremendo esfuerzo de reducción de nuestra producción en 364 mil barriles, el precio del petróleo llegó a niveles de 116 dólares por barril y ahora nos hemos mantenido estabilizados alrededor de los 100 dólares, está en 96 pero bueno está fluctuando pero se mantiene estable en esos niveles.
Cuando hablamos de nuestro régimen fiscal, no puedo dejar de mostrar estas láminas hasta que nos las aprendamos todos de memoria, esto es un tema crucial para nuestra economía. El régimen fiscal petrolero, sostener, mantener y maximizar nuestro régimen fiscal garantiza los ingresos necesarios para tener estabilidad en nuestra economía nacional, podemos ver a la izquierda de sus pantallas lo que era el régimen fiscal de la apertura petrolera, allí tenemos representado un barril de petróleo y esto sería el ingreso bruto por barril. En ese esquema de las aperturas petroleras, las empresas trasnacionales se quedaban con el 53% del ingreso por barril y el Estado Venezolano sólo tenía el 47%, eso era así porque el régimen fiscal que había impuesto la apertura petrolera, pasó por reducir la regalía de dieciséis dos tercios a 1%, el impuesto impuesto sobre la renta petrolera lo convirtió en un impuesto no petrolero a 34%, la participación de PDVSA estaba siempre en posición minoritaria un 30% y el factor de recobro no superaba el 8%. Cuando se comienza a desarrollar la plena soberanía petrolera y una vez que fue derrotado el sabotaje a nuestra industria petrolera, pudimos tomar control, entonces se restableció nuestro régimen fiscal y entonces a la derecha se observa como ahora del ingreso bruto por barril el Estado Venezolano capta el 94% de ese ingreso bruto y las empresas privadas captan el 6%. Nuestro régimen fiscal vigente contempla una regalía del 33,3%, el impuesto sobre la renta se restableció, la participación de PDVSA esta como mínimo en un 60%, además un extraordinario negocio, no renunciaremos a él y el factor de recobro está diseñado para que supere el 20%.




Si traducimos estos cambios fiscales en números, tenemos esta gráfica que es muy interesante, allí hay dos periodos hasta el año 98 que estaba vigente el régimen fiscal de la apertura petrolera, bueno los ingresos en una combinación de un derrumbe del precio del petróleo y también el desmontaje del ingreso fiscal, los ingresos petroleros no llegaron a superar los 23 mil 400 millones de dólares. A partir de que se inicia nuestra política de plena soberanía petrolera, se restablece el justo precio de nuestro petróleo, el sistema de bandas se va restableciendo, la valorización del recurso natural se restablece, la regalía, el impuesto petrolero y se toma control de la Faja Petrolífera del Orinoco, hemos sido capaces de captar en este periodo 492.221 millones de dólares de renta que antes se iba del país. Un tema muy importante y un elemento fundamental para todas nuestras planificaciones económicas, es garantizar la captación de esta renta. El país de la apertura petrolera, el país donde las transnacionales se llevaban nuestra renta era insostenible en términos económicos, en términos políticos, en términos sociales, fue el país de todas las convulsiones y todos los hechos de violencia que vivió nuestra sociedad, el régimen fiscal petrolero nos da un piso sólido, estable, de ingresos producto de que es un sistema optimo de recaudación fiscal.




Nosotros hemos venido creando otros sistemas de aportes del ingreso petrolero a la nación y hemos venido trabajando en un conjunto de leyes. Se han venido haciendo aportes entre el BCV y PDVSA al Fonden de 114.706 millones de dólares. Si vamos a otro de los mecanismos que hemos creado para maximizar los aportes a la nación, tenemos que hablar del mecanismo de financiamiento con la República Popular China, donde desde el año 2008 se han venido renovando y recibiendo tramos de financiamiento a largo plazo para el país en base al intercambio petrolero. Nosotros en el año 2005 no suministrábamos ni un sólo barril de petróleo a China, del 2005 al momento actual vamos en un promedio de 600 mil barriles día de petróleo a China, lo cual nos convierte en uno de los principales proveedores de petróleo a la segunda economía más importante del planeta, estos fondos han sumado un total de 41 mil millones de dólares, es importante aclarar que este mecanismo permite hacer un pago muy rápido de estos préstamos y hemos pagado de los 41 mil, hemos pagado 23, 781 millones de dólares lo cual convierte a este mecanismos, en un mecanismo de financiamiento que no se convierte en algo pesado para nuestra nación.
Si hablamos de las ventas de divisas al BCV para el funcionamiento de nuestra economía, esto viene siendo una serie, no incluye los aportes al Fonden, ni incluye los aportes al Fondo Chino, es una serie que en el año 2013 tuvo un nivel similar un poco por encima de los aportes que realizamos en el año 2008, donde se disfrutaron de precios durante buena parte del año de 140 dólares el barril, un extraordinario esfuerzo que se hace para mantener el flujo de divisas que viene incrementándose para el desarrollo de nuestra economía. Si a esa venta de divisas al BCV agregamos los aportes del Fonden y los aportes al Fondo Chino, entonces vemos que contamos con recursos importantes para atender todas las necesidades que tenga nuestra economía. El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión, así lo anunciamos, de ir incorporando el manejo de estos fondos, los vamos a ir unificando en nuestras reservas internacionales para mostrar lo que son nuestras fortalezas en este aspecto tan importante de la economía.




Si hablamos de los aportes petroleros, los aportes fiscales, quisimos y estamos dispuestos a debatir con quien sea, exponer estos números porque se lanzó de manera irresponsable que la industria petrolera redujo sus aportes fiscales a la nación, eso es falso, aquí vemos en la parte superior de esa gráfica en miles de millones de bolívares que van a nuestra oficina nacional del tesoro por concepto de dividendos, otros aportes, impuestos sobre la renta y regalías, obsérvese como han sido incrementadas en todo nuestro periodo, pero en adición a eso le quisimos agregar los fondos que son de este otro instrumento de aporte a la nación, están expresados en dólares, así se manejan y vemos como ha sido incremental los aportes que a los otros fondos hace la industria petrolera. De manera tal, que decir que han disminuido los aportes fiscales o los aportes de la industria petrolera en la nación, es algo irresponsable y no puede ser asumido como una matriz cierta, aquí están los números, esto es lo que sucede y esto más bien convierte a este periodo de la industria petrolera en el periodo donde más aporte a habido al desarrollo nacional y más aporte ha tenido nuestro sistema financiero nacional y eso a nosotros nos orgullece porque estamos cumpliendo efectivamente una de las tareas fundamentales que tenemos asignadas, como lo es ser un instrumento de captación de la renta petrolera internacional y disponerla a favor de toda la nación.




Si abrimos un detalle y hacemos una sumatoria de todos estos aportes, alcanza una cifra de 207.913 millones de dólares de los aportes especiales y allí hay un detalle de cómo van dirigidos  a todos los instrumentos que ha creado la Revolución Bolivariana para fortalece y sostener los equilibrios sociales en nuestro país y cumplir con nuestro programa de la Revolución Bolivariana.
Nosotros tenemos aquí una cifra muy importante lo que ha sido la distribución popular de la renta petrolera, nosotros en el periodo entre los años 84 y 98 solo se disponía para el desarrollo social el 36,2 % de los ingresos petroleros en esa cantidad de ingresos, bien militada como vimos anteriormente. En nuestro periodo de los años 99 al 2013, se ha dispuesto el 64% de los ingresos  petroleros para sostener el desarrollo social de nuestra nación. Esto ha tenido impactos que han sido reconocidos por las Naciones Unidas, que son reconocidas por todas las instituciones internacionales, impacto en el desarrollo de nuestra nación, aquí hay un coeficiente aceptado internacionalmente que mide el nivel de desigualdad que existe en una sociedad, en la medida que se acerca más acero significa una distribución igualitaria al ingreso, eso ha sido un logro de la distribución popular y revolucionaria de nuestro ingreso petrolero, hoy día tenemos un país mejor.
Si hablamos del Coeficiente de Desarrollo Humano, producto de la política sostenida de nuestra Revolución Bolivariana se ha dado un incremento importante de este coeficiente y un número que es incuestionable que es el abatimiento de la pobreza. De tal manera, son índices que miden el uso que hemos hecho de lo que es la captación de nuestra renta petrolera.
PDVSA, empresa nacional
Ahora sí hablaremos de nuestra empresa nacional, yo no podía hablar de la empresa nacional sin hablar de estos elementos de política petrolera. Tenemos que agradecer que tengamos un instrumento nacional para el ejercicio pleno de nuestra soberanía, hay hermanos países que tienen importantes reservas de hidrocarburos, pero no tienen una empresa nacional para su desarrollo. Pdvsa una empresa subordinada al Estado Venezolano, un instrumento del ejercicio de nuestra plena soberanía petrolera. Quería comenzar por decir, está en la Constitución pero dejarlo claro, PDVSA es una empresa 100% propiedad del Estado Venezolano, una empresa estadal, es del grupo que se llama internacionalmente empresas nacionales, es una empresa que está sujeta a todo el marco regulatorio y el sistema de control que establece la República para sus empresas públicas. Nosotros estamos sujetos a la Ley Orgánica contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, las Normas Generales de Auditoria del Estado, las Normas Generales de Control Interno, el Reglamento Organización del Control Interno de la Administración Pública, las normas del Funcionamiento Coordinado de Sistemas de Control Externos e Internos, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, nuestra Constitución y el Plan de la Patria. Internamente nosotros tenemos un sistema de control donde existen entes que están en coordinación con la Contraloría General de la República y que son nuestros sistemas de auditoría interna, auditoría fiscal, control interno de finanzas, control y prevención de perdidas, la oficina del comisario que es un representante del Ministerio ante la empresa y nuestros auditores externos que auditan y consolidan todos los números de PDVSA a nivel nacional. Nosotros presentamos todos los años a la nación y a nuestra asamblea de accionistas nuestros estados financieros que sin desarrollados según las normas internacionales de información financiera y tenemos nuestras auditorios externas que son de acuerdo a las normas internacionales de auditoría. Quiero señalar que esto no fue siempre así, esto realmente nunca fue así; en el pasado nuestra sociedad denunciaba, era callada de inmediato pero denunciaba que PDVSA y la industria petrolera era una caja negra inescrutable, no le rendía cuentas a nadie, nosotros uno de los elementos fundamentales cuando asumimos el control de nuestra industria petrolera fue comenzar a rendir cuentas a nuestra nación, todos nuestros años de gestión a partir del año 2003 están debidamente auditados, están esos estados financieros públicos en nuestra página web, en estos momentos el que quiera entrar a nuestra página web encontrará estos estados financieros en el internet y publicamos todos nuestros informes, son dos libros donde están todos los números de la industria petrolera y su balance de la gestión social y ambiental. Igualmente, están los informes auditados por una firma de prestigio internacional, están los números para la revisión y está el informe del Comisario que es muy importante ya que expresa los comentarios y observaciones que bien tenga el representante del Ministerio con respecto al funcionamiento de la empresa. Los informes siempre se inician con la opinión de nuestros auditores externos, estamos bien orgullosos de todo lo que hemos hecho y jamás nos encontrarán ustedes renegando de nada de lo que viene siendo la política petrolera de nuestra Revolución del Comandante Chávez ni del presidente Nicolás Maduro.
Disculpen que muestre esta lámina así, pero esta es la página de los estados consolidados integrales expresados en dólares, es decir, aquí están los resultados de la empresa. Allí se compara el año 2013 y 2012 tiene un porcentaje de variación, el primer elemento que quisiéramos destacar es el total de ingresos, esta es una empresa que tiene ingresos de 134 mil 326 millones de dólares, un aumento sustancial de 6.700 millones de dólares respecto al año pasado, aquí están expresados nuestros costos y gastos, las compras de petróleo han tenido una disminución respecto al ejercicio pasado, ya aclararemos que esta compra de petróleo está vinculado en un altísimo porcentaje a las operaciones de nuestras filiales en el exterior. Está gastos de operación, está el concepto de regalías, siempre tenemos una discusión si eso debe expresarse como costos o no, así está por nuestras normas internacionales pero un monto muy importante por 19.262 millones de dólares con un incremento de 1532 millones dólares da nuestro total de costos y gastos, da en 93.623 nuestras ganancias ante aportes y contribuciones para el desarrollo social son de 36.700 millones de dólares, si esto fuera una empresa privada y tuviese este desempeño, bueno, esta sería la ganancia a repartir. Nosotros hemos tenido una ganancia del año pasado de 36.703 millones de dólares, luego hicimos en base a las orientaciones de nuestros accionistas que es a quienes debemos nosotros reportar esas ganancias, hicimos aportes y contribuciones para el desarrollo social de 13 mil millones de dólares, eso nos da una ganancia neta de 23. 680 millones de dólares y aquí está el Impuesto Sobre la Renta 12.939 millones de dólares para tener entonces una ganancia neta de 15.836 millones de dólares, llegamos a una ganancia integral de 12. 907 millones de dólares, de esta ganancia corresponden a las participaciones de nuestros socios privados la cantidad de 1581 millones de dólares de ganancia. Si resaltamos estos números 134.326 millones de dólares total de ingresos, 37.017 de compra de petróleo crudo y productos, una disminución de 2.995, ganancias antes de impuestos sobre la renta 36.703, estamos hablando de millones de dólares, 12.939 de impuestos sobre la renta a la nación, 12,907 de total ganancia integral del periodo.
Veamos estos números desagregados en lo que es el sector nacional, cuando hablamos de sector nacional: es PDVSA, la empresa productora de petróleo, lo que está en nuestro territorio y lo internacional son sus empresas filiales, estos números resultan interesantes, hay que recordar que uno de los elementos fundamentales en la apertura petrolera fue la llamada internacionalización de Petróleos de Venezuela, si se trataba de sacar fuera del control nacional activos de la industria petrolera y en el marco de esa política se adquirió con un importante costo fiscal para el Estado, todo el circuito refinado de CITGO. Cuando hablo de un importante costo fiscal para el Estado, es porque así como se determinó en el informe del Comisario en el año 99, se pudo precisar que las ventas de petróleo que se hacían a los Estados Unidos tenían descuentos de hasta 4 dólares el barril, nosotros decimos 4 dólares el barril pero hay que tener en cuenta que eso era cuando el precio estaba a 10, si era el 40% es como si estuviéramos vendiendo con un precio 100, descuento a los Estados Unidos de 40 dólares el barril, ese descuento y esa manera como se articularon permitieron viabilizar la adquisición de un sistema refinador que es CITGO, está en el exterior que nosotros permanentemente estamos optimizando y revisando porque se convirtió en una manera de trasladar costos a la empresa nacional, pero además se convirtió en un rehén de las empresas transnacionales que estaban tomando posiciones de producción de petróleo acá en el territorio nacional.
Observemos por ejemplo que de los ingresos 114 mil corresponden al sector nacional, 54 mil al sector internacional, luego viene un intercambio de lo que es nuestro petróleo con nuestra filial CITGO y nos da los 134 mil, en compras de petróleo y productos el sector nacional 22 mil, el internacional 48 mil millones de dólares y se netean 34 mil para llegar a la cifra de 37 mil.
El sector costos, operaciones, de regalías e impuestos para la nación es cero, mientras el sector nacional, la producción de petróleo pagan regalías 19.262 millones de dólares a la nación, nuestras filiales internacionales por supuesto pagan cero, los costos y gastos totales de toda la producción de petróleo y toda la producción nacional 78.673 millones de dólares, en el sector internacional 53.700, no se corresponde y después hay un neteo de 34 mil para llegar a los 97 mil millones. Luego cuando vemos la ganancia integral para la corporación de los negocios nacionales de producción de petróleo 12.922 millones de dólares, nuestros negocios internacionales CITGO, 24 millones de dólares, es un número que siempre me permito exponer porque es una política que denunciamos en su momento, la internacionalización y que hemos venido optimizando con ventas de refinerías, ventas de circuitos de distribución de gasolina que generalmente no dan ninguna contribución a nuestro país.
Ahora vamos al otro formato que está establecido en nuestro estado financiero, los estados consolidados de la situación financiera, aquí los números más importantes a mostrar, aquí está el balance activo, pasivo y patrimonio, es importante aclarar esto porque saben que algunos agentes que actúan contra nuestro país, contra nuestra economía dicen cualquier cantidad de cosas de la industria petrolera y de todos nosotros, en estos días hasta llegaron a decir que yo estuve en el matrimonio de una hija, es lo último, no tengo ni hija y los hijos que tengo no están en edad de casarse, ellos dicen de todo, siempre muestran informaciones parciales de nuestra industria, que tiene mucha deuda, que tienen muchos costos, en esta página se ve cuanto tienes de activos, cuánto tienes de pasivos y cuál es tu patrimonio que es lo que todos saben del manejo de una empresa, lo que refleja la situación de tu empresa. Esta es una empresa que tiene 231.120 millones de dólares total de activos, tiene un pasivo de 246.634 millones de dólares, allí está todo, una empresa en expansión, con más actividad, en crecimiento.   
Al final cuando se hace la relación tenemos un patrimonio de 84.486 millones de dólares, es decir, un saldo positivo de la empresa, es un elemento que se ha venido incrementando durante todos estos años como vamos a mostrar más adelante. Por cierto, quisiera decir que en propiedades, plantas y equipos netos son 129.531, son activos que reflejan el efecto ya del plan de inversión de nuestra industria petrolera sobre sus elementos para producir petróleo, para procesar petróleo. Nuestros activos totales son 231 mil, nuestros pasivos 146.634 y nuestro patrimonio 84.486 millones de dólares, esta es una empresa gigante con un saldo patrimonial favorable.
Para poner las cosas en contexto, esta lámina es una lámina que refleja el patrimonio de Petróleos de Venezuela en una serie que va desde el año 98 hasta el año que estamos cerrando, cuando la Revolución llegó y comenzó a revisar todos los números de PDVSA y la situación de la empresa, se encontró con una empresa que estaba en vías de privatización, que estaba entregando sus campos, que había entregado su flota, que había entregado sus taladros, se estaba privatizando y era una empresa que tenía un déficit de 14.526 millones de dólares, era una empresa que iba en un franco proceso de deterioro.
Como saben los especialistas que están aquí, estos números fueron maquillados porque eran números expresados en bolívares que no eran ajustados a las normas de contabilidad, es decir, no eran números expresados financieramente, entonces mostraban unos números positivos que cuando ibas a ver su valor real en dólares te daban un déficit de 14.126 millones de dólares, inmediatamente que esto se detectó y está reflejado en el primer informe del Comisario en la primera asamblea de accionistas que se hizo acá sobre PDVSA,. Comenzó un proceso de recuperación de ese déficit llevando todo a las normas internacionales y financieras, ajustando nuestros estados financieros y ajustando la expresión de nuestros resultados a las normas más estrictas, con vigencia internacional.
El resultado de eso fue que nosotros comenzamos a reducir ese déficit de manera progresiva, desde el año 2001 hasta el año 2006 nosotros estuvimos en déficit, para el año 2007 tuvimos una ganancia, un superávit  de 4.150 millones de dólares y a partir de allí siempre hemos mantenido esta empresa en un superávit, una empresa en equilibrio económico.




Si lo vemos gráficamente esta era la situación, en los años de la apertura petrolera, en los años de la privatización, Petróleos de Venezuela era una empresa deficitaria en 14.626 millones de dólares y la hemos llevado como un objetivo nacional a mantenerla siempre en equilibrio y una ganancia expresada en su patrimonio. Si vemos estos números en serie para ver el fortalecimiento de nuestra empresa nacional, que es un objetivo estratégico nuestro, veamos entonces la serie de los ingresos en PDVSA a partir del año 96, esta era una empresa que tenía ingresos de 9.900 millones de dólares y a partir de la política correcta del manejo de nuestra empresa, hemos podido tener en el año 2013 el total de 134.326 millones de dólares. El año 2009 refleja la caída de los precios del 2008, eso se refleja aquí, eso va variando con el tema del precio de petróleo en nuestra gestión, hemos tenido una tasa de crecimiento en nuestros ingresos de 424% .Si vamos al tema de la ganancia integral, podemos reflejar este año el año de mayor ganancia integral de nuestra industria petrolera, 12.907 millones de dólares pero esto no siempre fue así, allí tenemos hasta el periodo de 1998 como era la situación de ganancias de la empresa y como eso se ha ido fortaleciendo a partir de estos años de gestión.




Si hablamos de los activos, estamos hablando que en el año de 1996 PDVSA era una empresa que tenía solamente 24.664 millones de dólares de activos, hoy día es una empresa con 231.120 millones de dólares, una tasa de crecimiento de 381.



Si hablamos de nuestras propiedades en plantas y equipos, esta era una empresa que llego a tener 36.397 millones de dólares en el año 2002, sufrimos los embates del sabotaje petrolero, nosotros perdimos 17.000 millones de dólares con el sabotaje petrolero y luego comenzamos una recuperación de nuestras propiedades, plantas y equipos que nos ha llevado a tener 129.831 millones de dólares en este concepto.
Cuando hablamos de la evolución de las inversiones, aquí vemos que la empresa estaba limitada en sus inversiones, solo estaban invirtiendo en las transnacionales, muy pocas inversiones realmente, hasta el año 1998 fueron 5.239 millones de dólares, hoy día estamos en unos niveles de inversión, este año pasado 23.530 millones de dólares y este año corriente lo que está presupuestado son 24.000 millones de dólares para levantar la producción. Para producir petróleo hay que invertir, nosotros hemos estado creando las condiciones para acumular todos los recursos y todo el esfuerzo necesario para el desarrollo de nuestra gran zona petrolera, nuestra nueva provincia petrolera, la Faja Petrolífera del Orinoco.




Cuando hablamos del patrimonio, es una empresa que pasó de 22.289 millones de dólares en el año 96 a 84.486 millones de dólares en patrimonio.




Hablemos de la deuda, a nosotros nos critican nuestro nivel de deuda, nosotros creemos que los niveles de endeudamiento sano son instrumentos necesarios para la expansión de nuestra industria, aquí refleja una gráfica el comportamiento de la deuda de una empresa de las principales empresas petroleras, las voy a describir, vemos de primero en esa franja verde claro Petrobras, ha abordado niveles de endeudamiento tremendos para su plan de producción, tenemos a Pemex con niveles de deudas importantes también, tenemos a British Petroleum, es inglesa, tenemos a la Total francesa, tenemos Shell y PDVSA en una condición similar, se ha mantenido estable en un nivel sano de endeudamiento para sostener lo que es nuestro plan de inversión, solo nos superan ExxonMobil y Conoco Phillips que son empresas de capital abierto. Un tema muy importante es que nosotros estamos desarrollando nuestro plan de expansión, endeudamiento e inversiones sin abdicar de nuestra política de plena soberanía petrolera, manteniendo como vamos a mantener el control de nuestra empresa nacional, cómo vamos a mantener lo que son nuestros principios de política petrolera, sin embargo, a pesar de eso que a veces lo cuestionan y lo critican, nuestro nivel de endeudamiento tiene un nivel bien equilibrado y bien estable para una empresa que está en expansión.





Si vemos como han sido nuestros niveles de inversión con respecto a nuestras emisiones de deudas, tuvimos importantes emisiones entre el año 2009, 2010, 2011 pero nuestros niveles de inversiones han superado con creces lo que han sido esos niveles de endeudamiento, de manera tal, que es endeudamiento para el crecimiento, es endeudamiento para incrementar nuestras capacidades de producción. Hasta este momento, hasta esa gráfica, un detalle importante es que por la maduración de las empresas mixtas este endeudamiento lo ha asumido PDVSA con su propia caja, con su propio esfuerzo, ahora viene una etapa que es la que estamos viendo este año donde ahora los socios privados tienen que colocar su cuota de participación de las empresas mixtas, estas empresas que creamos en la Faja se constituyeron y ahora están entrando en operación, habrá un nivel importante de inversión de nuestros socios en la actividad petrolera, fíjense que hemos obtenido para mantener un nivel de producción de 790.000 barriles día la cantidad de 12.020 millones de dólares de inversión directa de nuestros socios, en este caso CNPC con 4.015 millones de dólares para el sostenimiento y crecimiento de nuestra producción en Sinovensa, los queremos felicitar desde aquí si nos están escuchando en Morichal , que han llegado a la meta, han aumentado, en este momento están produciendo 162.000 barriles. Observen que esta era el área de orimulsión y además de que allí se producía orimulsión que era una política anti OPEP, rompí el sistema de cuotas pero además era un pésimo negocio porque se vendía ese petróleo a precios del carbón, daba 4 dólares el barril, hoy después de que nosotros revertimos ese pésimo negocio de la apertura y estamos produciendo con CNPC que dio un paso adelante para ajustarse a nuestra ley, ha pasado de 20.000 barriles a 162.000 barriles, fue la producción que cerró ayer que los íbamos a visitar, por eso la felicitación a los muchachos, un incremento extraordinario de petróleo y hemos demostrado que ese petróleo que se pretendía vender a 4 dólares el barril era una estafa, un saqueo contra la nación, hoy día estamos vendiendo esos barriles a 100 dólares el barril. También está Chevron con 2.000 millones de dólares, Gazprom con 1.000 millones de dólares, Repsol con 1.200 millones de dólares, Suelopetrol, una empresa nacional, saludos a sus trabajadores que están aquí con nosotros, 625 millones de dólares, es decir, es un proceso que vamos a venir observando, por eso el tema dentro de los equilibrios cambiarios y las decisiones que estamos tomando que necesariamente nuestro sistema cambiario tiene que evolucionar a un nuevo sistema cambiario, aquí está el Presidente del Banco Central que es responsable de la política monetaria, establecimos que las inversiones petroleras puedan ir a la tasa del SICAD 2, que nos permiten estimular y alentar la inversión extranjera directa en nuestro país y ha venido dando resultados y seguirá dando resultados, inversión necesaria para el desarrollo de nuestra industria petrolera nacional.
Me pidieron que leyera esto, lo voy a leer todo, a mí me gusta esta lámina porque es interesante, esto es PDVSA en números, fuerza laboral propia petrolera 118.288 trabajadores, fuerza laboral propia no petrolera 22.336, ingresos totales de la empresa 134.326, ganancias integral 12.907 millones de dólares, total de activos 231.000, total de patrimonio 84.400, inversiones nacionales 22.800 millones de dólares, reservas probadas de petróleos 298.353, reservas probadas de gas 197 TCF de gas, producción de petróleo y líquidos de gas natural 3.000.015 barriles día, producción de gas natural 7.395 millones de pies cúbicos día, exportaciones 2.425.000 barriles día, mercado interno 703.000 barriles día, capacidad de refinación con participación de PDVSA 2.822.000 barriles día, capacidad de refinación en Venezuela 1.303.000, capacidad de refinación internacional 1.519.000, expendios de combustible en Venezuela 1.808, expendios de combustible PDV en Venezuela 1.076, expendios de combustibles activos 1.700, pozos perforados el año pasado 1.087, pozos totales en servicio 10.152, total de trabajos de subsuelo 11.163, esto es pura actividad petrolera, perforación, trabajos del subsuelo, actividad de producción de petróleos. Taladros de perforación fin de año 371 taladros año, esto es un record, este país nunca tuvo tantos taladros activos, taladros año 301, taladros activos de perforación 149, taladros activos en servicios 108, yacimientos 2.407 yacimientos bajo operación, principales oleoductos 5.096 kilómetros, gasoductos de gas metano 5.031 kilómetros de gasoductos, estos son los números de nuestra empresa, nuestra producción nacional el año pasado cerró en 3.000.015 barriles, la principal dirección productora de petróleo en la Faja Petrolífera 1.274.000, vayan mis saludos y felicitaciones a todos los trabajadores de la Faja Petrolífera.




Nuestras exportaciones en un franco proceso de diversificación, hemos bajado la orientación de nuestro Estado en el cual estamos subordinados, no somos para nada independientes, somos una empresa del Estado, nosotros tenemos una política de diversificación y es notable como seguimos manteniéndonos entre los 4 primeros suplidores de petróleo al mercado norteamericano, entre Arabia Saudita, México, Canadá y Venezuela, siempre estamos allí, así ha sido siempre pero lo que es una novedad es nuestra exportación hacia Centroamérica y el Caribe, nuestro incremento en Suramérica, a Europa y al Asia donde nosotros como ya mencionamos, estamos haciendo acuerdos a largo plazo con la República Popular China, cerramos con 565 mil barriles el año pasado pero también con la India, que es una gran economía en crecimiento, tienen una gran capacidad de procesamiento de crudos pesados y tenemos acuerdos a largo plazo y hemos podido colocar el año pasado 403.000 barriles día con una correcta valorización que le da una correcta seguridad al desempeño de nuestra economía y a nuestra actividad petrolera.
No podía dejar de mencionar el mercado interno, como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, es una necesaria discusión que tenemos que dar, no tiene sentido el despilfarrar nuestros recursos naturales, en el año 2001 se consumían 458.000 barriles día de productos en nuestro mercado interno, en el año 2002-2003 estuvimos afectados por el sabotaje petrolero donde le negaron la gasolina a nuestro pueblo,  pero a partir de allí el mercado interno ha tenido un crecimiento muy acelerado 548.000 y cerramos el año 2013 en 703.000 barriles día de mercado interno, es mucho, tema que tenemos que racionalizar. Los costos y gastos para producir esos barriles no recuperados suman 15.193 millones de dólares que bien podrían utilizarse directamente en beneficio de nuestro pueblo y que es un tema que nosotros necesariamente tenemos que equilibrar porque no tiene sentido tener la gasolina más barata del mundo, no tiene sentido despilfarrar nuestros recursos, ustedes saben que estos diferenciales de precios lo que hacen es estimular el contrabando, perdemos cerca de 100.000 barriles día en contrabando, por todas partes sale el combustible porque el diferencial de precios es verdaderamente insostenible. Eso es un tema para la discusión, está reflejado acá en nuestros temas financieros y es importante que estos temas sean abordados por nuestra sociedad.
Uno de los últimos temas que queríamos hablas sobre el desempeño de nuestra empresa es nuestra fuerza laboral, nosotros estamos muy orgullosos de nuestros trabajadores, nosotros a partir del año 2003 que pasamos en ofensiva a recuperar nuestra industria petrolera, después del sabotaje comenzamos a poner en orden nuestra relación con nuestros trabajadores, el socialismo no es un concepto solamente económico, tiene que ver también con las relaciones de trabajo, con los hombres y mujeres que todos los días hacen posible la producción de petróleo y hemos venido acabando con un mal que nos aquejaba que era la tercerización, toda la Costa Oriental del Lago y todas las zonas petroleras estuvieron siempre asignadas por la injusticia y el despojo al trabajo de nuestros obreros y hemos visto como hemos regularizado esa situación, hemos absorbido las opciones que eran contratadas como permanentes, eso ha contribuido en una parte importante del incremento de nuestra fuerza laboral, pero también producto de las nacionalizaciones, las migraciones de los convenios, la nacionalización de la Faja, bueno hemos consolidado una fuerza laboral de 112.813 trabajadores y trabajadoras que forman parte de este equipo, que son los que en realidad todos los días hacen posibles estos números y este esfuerzo nacional, mis saludos para ellos.




Esta lámina no forma parte de nuestro estado financiero, esta lámina es una opinión de revistas especializadas, en este caso por Petroleum Intelligence Weekly, donde habla de las 5 empresas más importantes del mundo, están la Saudi Aramco de Arabia Saudita, la NIOC de Irán, ExxonMobile de los Estados Unidos, CNPC de China y PDVSA como las 5 empresas más importantes a nivel mundial, por encima de Shell, Chevron, Gazprom y una cantidad de empresas importantes. Esos son los resultados de nuestra empresa, están para su escrutinio, están para la discusión y es importante que todos manejemos estos números con soltura y los conozcamos, por eso quería expresar nuestra política petrolera y ahora brevemente un tema que es importante, nuestras perspectivas de futuro en cuanto al desarrollo de petróleo y gas.
Perspectivas de futuro del sector petróleo y gas
¿A dónde vamos? .Yo creo que nuestras perspectivas de futuro fueron mostradas en este acto, esta es una foto de 42 mil trabajadores nacionalizaron la Faja, estuvimos allá con el Comandante Hugo Chávez y eso marcó el inicio de rescatar la Faja Petrolífera como una perspectiva real de futuro y de crecimiento de nuestra nación, el ejercicio pleno de nuestra soberanía petrolera es lo que nos va a permitir a nosotros construir un nuevo orden económico y tener los recursos suficientes para que nuestro pueblo construya una sociedad más justa y equilibrada. Muchos de los que estamos en esta sala estábamos más jóvenes pero estábamos allí y muchos de los que están escuchando en las áreas estaban allí acompañando al comandante Chávez en ese acto que quedará para nuestra historia, en ese acto del que estamos muy orgullosos y fue rescatada la Faja Petrolífera del Orinoco para todo el pueblo venezolano. La Faja fue de las primeras perforaciones, los primeros descubrimientos se hicieron hacia los años 30, por supuesto que todas las transnacionales y toda la meritocracia petrolera sabían que eso era petróleo, solo que era petróleo extra pesado y por supuesto mientras acababan con nuestros yacimientos allá en el Lago de Maracaibo y en la Costa Oriental, no se ocuparon de la Faja.
Esta comienza su crecimiento realmente a partir de los años 80 y fue el epicentro de la apertura petrolera, primero con una gran estafa al país, se dijo que eso no era petróleo, que era bitumen, allí toda la maquinaria de desinformación se ocupó de convencer a todo este pueblo, de engañar a este pueblo diciendo que eso no era petróleo, es la triste historia de todos los contratos de la apertura petrolera. Al llamarle bitumen estaba fuera de las costas de la OPEP y su precio de referencia no podía ser otro hidrocarburo. Por esta vía comenzó la Faja, las transnacionales exigieron un régimen de regalías, expropiatorio para nosotros, no pagaban impuestos y comenzó lo que conocemos en aquel momento como mejoradores, asociaciones estratégicas, hasta así se les puso ese nombre, aunque sabíamos que no era estratégico para la nación, para nada. Comienza el desarrollo de la Faja y ese desarrollo se produce bajo el concepto de mejorar crudo extra pesado, un concepto correcto pero bajo el engaño de que ese era un petróleo sintético y que tenía otra dinámica y otro mercado fuera de la OPEP, la pérdida total del control de nuestros recursos naturales.
En el año 2007 se nacionaliza la Faja, logramos certificar todas las reservas como petróleo crudo y hace ya 2 años en la reunión de la OPEP se acordó en las estadísticas la definición de que eso era petróleo crudo y entró entonces a ser reconocido por todo el mercado internacional de petróleos como la mayor reserva de hidrocarburos de petróleos del planeta, a partir de allí comenzó un trabajo, un plan sobre el desarrollo de toda nuestra industria petrolera en base fundamentalmente al desarrollo de la Faja Petrolífera, que es el área donde está la mayor concentración de hidrocarburos, tiene cero riesgo exploratorio y que estamos desarrollando con bastante éxito.
Nosotros tomamos el control de la Faja, producíamos 500 o 600 mil barriles, hoy día producimos 1.274.000 mil barriles el cual ha sido un incremento importante. Actualmente tenemos allá empresas mixtas, el proceso de la nacionalización fue muy exitoso, nosotros negociamos con 33 empresas de petróleos y llegamos a acuerdos con 31 de ellas, un éxito en la negociación, la mayoría de ellas están aquí en el país con nosotros, las empresas que tenemos existentes en la Faja son empresas de esfuerzo propio y empresas mixtas con empresas internacionales, están contempladas en nuestra ley, son empresas como Chevron y CNPC, ellos tienen ya su desarrollo e infraestructura, están produciendo, están exportando petróleo, ha sido una actividad bien sostenida y ahora tienen un plan de crecimiento en el tiempo. Las nuevas empresas mixtas constituidas tienen una meta de 2.490.000 barriles de producción, empresas como Petromiranda, Petrocarabobo, Petrovictoria, Petroindependencia y Petromacareo, con todas las empresas más importantes a nivel mundial, además nos ha permitido hacer una diversificación tanto a la tecnología a la que tenemos acceso como a los mercados destino de nuestra producción porque estamos haciendo acuerdos con mercados que sean a largo plazo.
Nosotros estamos ahorita en una etapa importante de inversión de capital para construir infraestructura que luego va a plasmarse en su distinta volumetría en la producción, esto es un gran negocio, estos números los hemos revisado de manera permanente con nuestros socios, en este momento todas las empresas mixtas están culminando sus ingeniarías básicas, lo cual nos da sus estimados de costo con un nivel de exactitud suficiente para seguir avanzando con las inversiones pero estos son nuestros últimos números, esto incluye todos los ingresos fiscales, aquí no se hace ningún tipo de excepción a lo que son nuestras leyes, es un negocio que es bien importante y por eso las empresas internacionales están aquí, están trabajando con nosotros y estamos haciendo el esfuerzo conjunto de desarrollar esta nueva provincia petrolera que afortunadamente se llama ahora Faja Petrolífera del Orinoco” Hugo Chávez”, en honor a nuestro Presidente Comandante.
Tenemos la reserva, tenemos el plan, tenemos los socios y tenemos importantes ventajas que son los costos de nuestro desarrollo, el costo técnico de producción en la Faja es muy bajo, 1,5 dólares para colocarlo en superficie, después viene todo el mejoramiento y después viene todos nuestros impuestos y todas nuestras regalías y nosotros con 40 dólares el barril podemos desarrollar nuestros proyectos sin problemas, no así otros desarrollos a nivel mundial como lo son las arenas bituminosas de Canadá o las aguas ultra profundas, bueno una comparación de los distintos proyectos y su viabilidad económica dependiendo del precio del mercado.





En la Faja estamos trabajando mucho, aquí hay un resumen de todo lo que hay que hacer en este desarrollo extraordinario, 6 mejoradores, 3 en Junín y 3 en Carabobo, hay que perforar 10.808 pozos para tener arreglos en 594 mil macollas, necesitamos la operación permanente de 282 taladros, allí tenemos ahorita más de 220 taladros operando, tenemos almacenamiento, hay una frenética actividad allá en el levantamiento de infraestructuras y se están tendiendo más de 3.339 kilómetros de tuberías, para los invitados internacionales, esto es una región que está al sur del Rio Orinoco, aquí se concentran 1,2 billones de barriles de petróleo original en sitio, podemos explotar 272.000 millones de barriles de petróleos y es un área de 55 kilómetros cuadrados, aquí está el Mar Caribe, estamos a unos 150 kilómetros de allá y hay una importante infraestructura desarrollándose y estamos produciendo en esa área 1.274.000 barriles y la meta es desarrollar toda esta infraestructura para poder exportar todo ese crudo, tanto si es mejorado como si es mezclado.




Si hablamos de un poco de gas solo para mencionar, nosotros tenemos la mayoría de nuestra producción en tierra, tenemos importantes reservas de gas asociadas al petróleo, 197 TCF de gas pero hemos ido desarrollando lo que nuestro comandante Chávez llamó nuestra franja gasífera, aquí tenemos importantes proyectos con la empresa Chevron, hemos logrado importantes unificaciones de yacimientos con Trinidad, ahora tenemos la posibilidad de traer ese gas y que complemente la producción del proyecto Mariscal Sucre, este proyecto va a traer los primeros 150 mil millones de pies cúbicos gas día, ese gas ya está en posibilidad de entrar al país. A los compañeros que me están escuchando allá en el CRP, esto no quiere decir que no vamos a hacer nada en refinación, solo me concentre en petróleo y gas pero tenemos grandes proyectos de refinación en nuestro complejo refinador Paraguaná, nuestro gigante y baluarte en la revolución, saludos a los trabajadores de Amuay y de Cardón. Esto contempla un plan de inversión para el periodo de 302.000 millones de dólares para el desarrollo, donde el 77% de estos recursos están concentrados en lo que deben concentrarse, exploración y producción, es decir, en el barril. Hay una concentración importante de nuestros recursos en la producción del petróleo y eso va a venir dando los resultados que están esperados.
Nosotros tenemos por supuesto un conjunto de políticas públicas para facilitar esto, para facilitar el trabajo, aquí está el Comandante Chávez, esto fue su última visita a Morichal donde tuvimos una transmisión y una reunión muy importante donde él definió el concepto de la Faja Petrolífera y el arco minero,  de cómo nuestras capacidades mineras al norte y al sur iban a soportar toda la infraestructura y todo el desarrollo de esta provincia, se definieron los distritos y motores de desarrollo en varios sitios, quiero decir que tenemos mucho tiempo trabajando en esto, aquí esta una foto privada trabajando con el Presidente, eso fue en La Habana, fue en el post-operatorio del Presidente, no dejaba de trabajar nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.
Con nuestro presidente Nicolás Maduro estamos revisando los últimos toques, nosotros tenemos la Faja Petrolífera lista para que se convierta en la primera zona económica especial y es necesario que para abordar este importante desarrollo de infraestructura petrolera en la Faja, necesitamos el Estado, el Ejecutivo, debemos dar un conjunto de facilidades, estimular algunas actividades que tienen que ver con la necesaria creación de un complejo industrial, un complejo de servicios petroleros en esta zona que es una de las zonas más apartadas del país.




Ahora, hablando desde el punto de vista de la Vicepresidencia Económica, la primera de estas zonas económicas especiales va a estar en la Faja Petrolífera, se ha definido otra en este eje entre El Puerto de José, Puerto La Cruz y Guanta, se ha definido otra entre el eje Morón, Puerto Cabello y Valencia, otra zona económica que se ha definido esta en Paraguaná en el área petroquímica, después en otro evento vamos a dar todos los detalles del lanzamiento de estas zonas económicas, pero son decisiones que estamos tomando para viabilizar las inversiones en el desarrollo y en las infraestructuras necesarias para nuestros planes de desarrollo económico.
Volviendo al sector petrolero nacional, otra gran idea fuerte que hemos venido impulsando y trabajando muchísimo es el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, es una iniciativa que hemos adelantado con la Cámara Petrolera, que hemos adelantado con Fedeindustria, con distintos gremios y asociaciones del sector privado nacional y creamos en Petróleos de Venezuela toda una estructura, está al frente Bernardo Álvarez, está coordinando con nuestro compañero Owen Manrique, que no se encuentra en esta reunión porque está ejecutando el decreto de intervención de la empresa Minerven en el área minera, para la producción de oro, por eso no está presente. Este es un concepto que se complementa con las zonas económicas especiales, es avanzar con nuestro sector privado nacional ese sector tiene que montarse en este tren, es una de las últimas oportunidades que tenemos de dar un salto importante en la industrialización del sector conexo a nuestra industria petrolera, esto va ligado a nuestro objetivo de industrializar el país y tener una importante base de actividad que comienza siendo petrolera y puede continuar hacia actividades no petroleras como producción de insumos para la industria y nuestro país.
Otra idea importante dentro de las políticas públicas que estamos tomando es el lanzamiento del Fondo de Ahorro Popular, que va a convertirse en un instrumento importante de ahorro interno para la nación, vamos a dar posibilidades de que nuestros trabajadores, nuestros fondos de ahorro, nuestros empresarios, puedan participar en los proyectos de infraestructura petrolera y por qué no, con un porcentaje de participación en producción de petróleo, producción de gas, hemos preparado todo un dossier, un resumen de nuestras oportunidades que vamos a tener en inversión, lo estamos trabajando y estamos seguros que será un instrumento extraordinario de captación y de convertir ese ahorro nacional en desarrollo y capacidad productiva, esto es una idea que tiene su ley, que tiene ya todos sus elementos y que vamos a lanzar en el muy corto plazo junto al presidente Nicolás Maduro, probablemente hagamos todos estos anuncios cuando estemos celebrando el centenario de la producción petrolera hacia finales del mes de julio.
Finalmente, quería culminar con este pensamiento de nuestro Comandante Chávez, el cual tiene todo el mérito del desarrollo de nuestra política petrolera y todo lo que hemos hecho con el petróleo para bienestar de nuestro pueblo, comentaba él allá en un acto en el Salón Ayacucho, nosotros estamos preparándonos para ejercer uno de los papeles que nos corresponde, primera potencia mundial en petróleo y tenemos que prepararnos para convertirnos en grandes puertos, grandes tanqueros, grandes proyectos, en gente muy capacitada, en eso andamos, en eso estamos trabajando sin descanso ¡Y te lo juro, Chávez, sin descanso será, nosotros venceremos!
Muchas gracias.

www.pdvsa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario