Entrevista al ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en José Vicente Hoy



José Vicente Rangel: Política y Petróleo, una ecuación perfecta o imperfecta. Por cierto hay un libro de Rómulo Betancourt: “Venezuela Política y Petróleo”, porque es muy estrecha la vinculación entre la política y el petróleo, y mucho más en Venezuela.
Un experto en la materia, brillante profesional, uno de los mejores ministros del ramo que ha tenido el país, Rafael Ramírez, está con nosotros hoy. Por cierto, un programa que estamos grabando antes del domingo porque él, el domingo, va a estar en Rusia. Bienvenido, Rafael.                            

Rafael Ramírez:
Gracias, José Vicente.

José Vicente Rangel:
Mira, una rápida mirada sobre la situación petrolera mundial en este momento, y un poco la explicación de tu viaje a Rusia ¿no?

Rafael Ramírez: Sí, bueno, la reflexión que tú hacías al inicio tiene una validez internacional, el petróleo va a seguir siendo un elemento fundamental para el desempeño de la economía a nivel mundial y, por ende, para el desempeño político. En nuestro país, probablemente uno de los legados más importantes que nos ha dejado el Comandante Chávez, el Presidente Chávez, ha sido su política petrolera. Si bien tú mencionas a Rómulo Betancourt, y podemos mencionar a otros pensadores del ámbito político: (Juan Pablo) Pérez Alfonso, Salvador de La Plaza, el doctor Bernard Mommer; el Presidente Chávez le dio respuesta a un tema muy importante en la política petrolera, es ¿qué hacer con la renta petrolera? El petróleo está fundamentalmente vinculado a la soberanía…  

José Vicente Rangel: Se puede hablar entonces antes de Chávez y después de Chávez.

Rafael Ramírez: Sin lugar a dudas. Nuestro país fue el principal exportador de petróleo hasta los años 70, cada año se producen en el país mil millones de barriles de petróleo, sin embargo, encontramos un país sumido en la más absoluta desigualdad, pobreza y exclusión de nuestro pueblo. El Presidente Chávez logró resolver, una vez que obtuvo el control de nuestra industria petrolera, en esa larga batalla que hemos llamado la Plena Soberanía Petrolera, el Presidente Chávez ha logrado colocar los fundamentos para que nuestra política petrolera sea, primero, fundamentalmente una política nacional; después, una política profundamente popular y una política profundamente revolucionaria, en cuanto a que la renta petrolera se reinvierte en beneficio de nuestro pueblo, y se reinvierte para construir un modelo alternativo al capitalismo dependiente que nos signó durante casi 50 o 60 años.                   
                     
José Vicente Rangel: ¿El Presidente Maduro garantiza la continuidad de esta política?

Rafael Ramírez: Sin lugar a dudas. Yo creo que el Presidente Maduro es un fiel heredero de todos estos postulados del Presidente Chávez, lo hemos discutido bastante. El Presidente Nicolás Maduro no viene de cualquier cargo, por cierto, viene de ser más de seis años Canciller de la Revolución con el Presidente Chávez y en conjunto hemos trabajado, hemos entendido y él está impulsando y dando continuidad en todos los aspectos fundamentales de la Revolución y uno de ellos es el tema de petrolero.

José Vicente Rangel: Ahora, hay algo, Rafael, que es lo que podríamos llamar la geopolítica petrolera ¿de qué manera está influyendo para países, por ejemplo como Venezuela, que tiene la primera reserva petrolera del mundo, la situación tensa o crítica en el Medio Oriente, todos esos elementos que se están dando, que de una u otra manera tienen que ver con el petróleo?                     
              
Rafael Ramírez: Yo creo que fundamentalmente, José Vicente, los grandes países consumidores, con el modelo que tienen de consumo, ese modelo capitalista, es un sistema que necesita consumir abundantes recursos naturales. Los Estados Unidos han acabado una de las reservas más grandes del mundo que tenían ellos; los países europeos han esquilmado permanentemente a los países africanos, latinoamericanos, siempre existe esa tensión, ese conflicto internacional entre las grandes economías industrializadas y los países pobres, subdesarrollados que tenemos las grandes reservas de hidrocarburos. Eso ha marcado la invasión a Irak, ahí no había armas de destrucción masiva, ahí no había nada de eso; eso ha marcado la situación en el norte de Africa, el derrocamiento del gobierno de Libia, la situación en Siria y ha marcado el golpe de estado contra nuestro país del año 2002 y toda la desestabilización que permanentemente viene orientada desde el exterior y hacia nuestra  economía. Hay que recordar, como decía el profesor Maza Zavala, que nuestra economía era una economía satélite de la economía norteamericana, ni siquiera podíamos aspirar a ser un país subdesarrollado, porque presupondría que íbamos a un desarrollo, era un esquema satelital donde nuestro trabajo era proveer de abundantes recursos naturales para sostener el crecimiento y el aparato político militar de los Estados Unidos.

José Vicente Rangel: Ahora ¿la respuesta a esos grandes países consumidores de petróleo no está en los avances tecnológicos? Todo eso que se viene hablando de los esquistos, del gas que proviene de las piedras, etcétera ¿Es ficción en realidad? ¿Es una amenaza real para el petróleo?

Rafael Ramírez: Es una realidad su existencia. Se ha venido desarrollando en los Estados Unidos se está produciendo ahora 700 mil barriles día de petróleo de esquistos. Nosotros, por cierto, tenemos una reserva de más de 13 mil 400 millones de barriles de petróleo de esquistos, está en la cuenca del Lago de Maracaibo, sólo que la explotación del petróleo de esa forma, petróleo y un gas que está atrapado entre las piedras, lo que se hace es que se perfora, no existen en yacimientos ni en arena, sino que están entrampados. Lo que se hace es que se perfora y se fractura utilizando altas presiones hidráulicas. El punto es que tiene un altísimo costo ambiental, es un desastre lo que está pasando en Dakota del Norte y en las zonas donde se está produciendo ese tipo de petróleo y, bueno, es un dilema que tendrá esa sociedad de si para sostener su modo de consumo, bueno, van a tener ese tipo de producción de petróleo.
La provincia petrolera más grande del planeta, que es la Faja Petrolífera del Orinoco, es un petróleo absolutamente distinto. Nuestra explotación no solamente es mucho más económica, sino que no tiene el impacto ambiental que tiene este petróleo de esquistos. En cuanto a si significa una amenaza para nosotros o  no, no. Ciertamente, ese crudo, por su característica de producción, tiene que ser un crudo muy liviano, está desplazando alguna producción de países de Africa, sobre todo, Nigeria, Angola. Nosotros somos, recuerda, un gran productor de crudos pesados, extrapesados, crudos medianos, de manera que nuestras refinerías están configuradas para eso y no hemos tenido un problema alguno en este tema del petróleo de esquistos.

José Vicente Rangel: En este contexto, que tú abordas con mucha propiedad por cierto ¿cuál es la situación de Venezuela? ¿Una situación estable, amenazada? No digamos desde el punto de vista exclusivamente político, sino también de la competencia petrolera, de los nuevos mercados ¿Nosotros podemos dejar de venderle petróleo  a los Estados Unidos y colocamos la producción en otros países? Hoy en día creo que estamos en capacidad de hacerlo, aunque no lo tengamos dispuesto así.

Rafael Ramírez: Si, fíjate José Vicente, nosotros estamos en una posición como gran país petrolero, cuarto país petrolero, muy estable y muy confortable. Lo que siempre hemos discutido en el seno…

José Vicente Rangel: Que depende o no de producir o no más o menos petróleo.

Rafael Ramírez: Y depende más del precio, fíjate que nuestro tema es defender el precio del petróleo, siempre hay una discusión de si debe haber una política de más volúmenes de crudo o de precios. Nosotros nos hemos orientado a defender el precio.                 

José Vicente Rangel: ¿No nos afecta eso?

Rafael Ramírez: No, (para) nosotros es crucial defender nuestro precio del petróleo, por eso estamos en el seno de la OPEP, y por eso mantenemos un sistema de cuotas de producción. Pero te comentaba que cuando discutimos con los grandes países productores de petróleo, que era un concepto del Comandante Chávez, los gigantes petroleros, países como Arabia Saudita, países como Irán, países como Rusia, países como Irak; bueno, lo que es cierto, lo que es real es que a pesar de que hay en algunos descubrimientos como en los Estados Unidos, la realidad es que el recurso natural, el petróleo, se agota y el planeta ha venido agotando sus recursos naturales. De manera tal que lo que se impone es, más bien, un cambio en el modelo de consumo de las grandes economías industrializadas.

José Vicente Rangel: El exceso de producción es contraproducente entonces.

Rafael Ramírez: Por supuesto, por eso es que una parte fundamental de nuestra política petrolera es mantener un control sobre la explotación racional de nuestros recursos naturales. Lo que había en el proceso de apertura era una política volumétrica, era colocar todo el petróleo, así se agotara, y teníamos un precio de 11, 10 dólares el barril. Pero te decía que nosotros, como país petrolero, estamos en una posición bien estable, primero que hemos restablecido todo nuestro régimen fiscal, nuestro régimen legal, lo cual nos permite tener un equilibrio social necesario para avanzar…        
         
José Vicente Rangel: Más que cualquier otro país del mundo.           
   
Rafael Ramírez:
Más que cualquier otro país.

José Vicente Rangel: ¿Seguro?

Rafael Ramírez: Nosotros somos el país más avanzado en términos de política petrolera. Eso por un lado…

José Vicente Rangel: En cuanto a sacar mayor beneficio de lo que genera la producción petrolera.                  

Rafael Ramírez: Sí, del ingreso bruto por barril. Cuando la Apertura Petrolera, el Estado sólo tenía el 40%, de ahí venían las privatizaciones, el escamoteo de los beneficios laborales, la privatización de la educación, todo eso. Nosotros hoy día tenemos el 97% del ingreso bruto por barril, lo capta el Estado; tenemos nuestros socios internacionales que ese porcentaje es un gran porcentaje para ellos, por eso todas las empresas están aquí.
Ahora, tú me hiciste una pregunta muy importante, respecto a nuestros mercados. Ha sido una orientación estratégica diversificar nuestros mercados, ahora la industria petrolera está subordinada a la geopolítica que se ha planteado el Estado venezolano, de multipolaridad. Fíjate que nosotros antes teníamos un alto riesgo: nuestro único mercado eran los Estados Unidos, hoy día nos hemos diversificado. Te doy unos números: nosotros, por ejemplo, vendemos hoy día 620 mil b/d de petróleo en China. La gente dice ¿por qué China? Bueno, porque es la segunda economía más grande del planeta. Es ahorita el segundo importador más grande de hidrocarburos. Pero también estamos vendiendo 400 mil b/d de petróleo a la India, es decir, tenemos hoy día una diversificación que nos da seguridad.  

José Vicente Rangel: ¿Por los mismos precios?

Rafael Ramírez: Con los mismos precios, son precios de mercado.

José Vicente Rangel: Porque uno de los ataques es ese, que se vende por debajo del precio

Rafael Ramírez: Déjame darte este dato, el que quiera buscar, el que quiera estudiar este tema, busque que todo nuestro petróleo se vende con fórmulas de precios que son públicas, están en las gacetas, las emite el Ministerio, aquí no se da descuento. Pero fíjate, cuando la vieja PDVSA le vendía, la cuarta república, petróleo a los Estados Unidos, está determinado en los informes del Comisario, le vendía con descuentos ¿sabes de cuánto era el descuento? De cuatro dólares el barril. Pero no son de cuatro dólares el barril de ahora, es de cuatro dólares cuando el barril costaba once dólares, es decir, como si estuviéramos dando hoy día a los Estados Unidos un descuento de 40 dólares el barril. Era una entrega de nuestros recursos naturales. Eso no se hace más nunca en este país.

José Vicente Rangel: Rafael, hay importantes sectores del país que consideran que, por razones obvias, PDVSA está en la mira de poderosos enemigos de Venezuela y, desde luego, de la industria. No hay que elaborar mucho la argumentación porque hay hechos concretos, por ejemplo el ataque brutal contra PDVSA en el 2002, 2003, creo que fue la única experiencia en el mundo de haber paralizado una empresa del Estado, de la nación, del pueblo, como lo hicieron aquí. Y luego porque sistemáticamente hay una campaña muy dura, muy recia contra PDVSA, de descalificaciones, de que es un antro de corrupción, de que hay incapacidad, de que baja la producción, etcétera, etcétera. Ante esa situación se produce confusión, porque es una campaña mediática muy pertinaz, muy agresiva, ahora, hay una amenaza de ese tipo y hay una amenaza también, vamos a llamar bélica, en un momento dado, como ha ocurrido ya en varias partes del mundo, lo dijiste en el anterior segmento, es también de tipo jurídico, litigiosa, en tribunales internacionales, ante esa situación ¿cuál es la posición de PDVSA? La posición tuya, la posición del gobierno, del gobierno de Maduro, en la línea confrontacional, defensiva, que con mucha audacia e inteligencia y capacidad elaboró el Presidente Chávez.

Rafael Ramírez: Si, lo primero que tendría que decir es que el ataque contra PDVSA es realmente un ataque contra nuestra política petrolera, porque PDVSA lo que es, es un instrumento de nuestra soberanía, es como las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

José Vicente Rangel: Es decir, que se puede hacer una política petrolera socialista a diferencia de la política petrolera capitalista ¿no?

Rafael Ramírez: Claro, porque lo primero es que pasa por el manejo de nuestros recursos, José Vicente, aquí no manejábamos nuestros recursos. Aquí el país debe saber que la empresa petrolera que nosotros conocimos era una empresa que estaban desmantelando. Era un cascarón vacío. Era una empresa que incluso la meritocracia petrolera se había prestado al interés transnacional para entregar las inmensas reservas petrolíferas de la Faja del Orinoco. Es decir, hoy día nuestra industria petrolera es un baluarte de nuestra soberanía. Es muy importante, es un ataque contra toda la nación. Cuando nosotros vemos sectores de la prensa privada, de los medios privados, sectores que siempre representan intereses económicos, vemos ese ataque permanente y sistemático contra nuestra empresa, es una ataque antinacional; es profundamente antinacional. La conspiración y el ataque permanente contra nuestra industria petrolera tiene en la trastienda los intereses de la Exxon Mobil, los intereses de la Conoco Phillips, los intereses de las transnacionales que eran dueñas de este país y hacían y deshacían a sus anchas aquí. No solamente en los estertores de la Cuarta República sino durante los casi setenta años, desde que apareció el petróleo en nuestra nación, de manera tal que esos ataques claramente nosotros tenemos que diferenciar entre una posición nacional y hay una posición antinacional.
El gobierno del Presidente Chávez, y ahora del Presidente Nicolás Maduro, han entendido y entienden que es estratégico para tener cualquier posibilidad de desarrollo en nuestra nación, que nosotros tengamos un manejo nacional y soberano de nuestro recurso petrolero.
Te doy un número, a mí siempre me gusta manejar los números, como decía el Presidente Chávez, hablar con las matemáticas. Nosotros, en estos años de revolución bolivariana, de plena soberanía petrolera, hemos recuperado 427 mil millones de dólares para la nación. Esos 427 mil millones de dólares, producto de la Ley de Hidrocarburos, producto del aumento de regalías, producto de la nacionalización, de los impuestos, se hubiesen ido del país, se los hubiesen llevado las transnacionales, que esa fue nuestra triste historia durante todos los años previos. Entonces el tema de PDVSA es un tema nacional, nosotros estamos, y nuestros trabajadores que han estado en la defensa de nuestra industria, en la defensa de nuestra revolución, tenemos una cohesión tremenda en torno a los postulados de la Revolución Bolivariana, en torno al socialismo, en torno al Presidente Nicolás Maduro.
En estos días salió un remitido de Los Trabajadores Petroleros Resteados con Maduro, es una posición muy importante porque nuestros trabajadores están a la vanguardia y son garantía, no solamente de mantener nuestro nuestro manejo soberano, sino de construir el socialismo, el gran reto aquí es transformar el ingreso petrolero, la captación de la renta, que es una renta internacional que nosotros captamos, en un instrumento para la construcción de un modelo económico distinto. Nosotros hemos dicho que es el socialismo y estamos dando pasos firmes para crear una base material, económica, que pueda sustentar el avance que es del nivel de  conciencia de nuestro pueblo que es apoyar ampliamente los postulados del Presidente Chávez y Nicolás Maduro del socialismo bolivariano.

José Vicente Rangel: ¿Las empresas mixtas no son un viraje?  
        
Rafael Ramírez: No, fíjate que las empresas mixtas están contempladas en nuestra Ley, en el artículo 53 de nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos. ¿Qué es una empresa mixta? Desde que recuperamos la industria petrolera hasta ahorita hemos invertido 110 mil millones de dólares, es una cifra fabulosa, para poner a nuestra industria en posición de ir a una expansión de nuestras capacidades productivas, que es lo que está en nuestro horizonte estratégico. Ahora, para esa expansión en la Faja tenemos que invertir 185 mil millones de dólares más. Nosotros no le vamos a escamotear esos recursos al Fisco para desarrollar la parte petrolera, no, nosotros atraemos socios. ¿Qué nos dan los socios? Tecnología, nos dan financiamiento y nos dan mercados. Todo el socio que viene a producir aquí en Venezuela, tenemos que tener un mercado destino. Si es con los chinos, es para procesar nuestro crudo en China y venderlo en China. Así es con todas las empresas, está todo el Planeta ahí metido. Entonces la empresa mixta es una figura creada por la Ley…

José Vicente Rangel: ¿Hay inversionistas privados también?        

Rafael Ramírez: Sí, pero están en posición de minoría. PDVSA tiene el 60%, cuando menos, normalmente tenemos el 70, en muchos casos el 80, el 60% de nuestra empresa mixta. ¿Qué significa eso? Nosotros tenemos el control operacional, que nosotros tenemos el control del mercadeo, la Ley nos reserva a nosotros el monopolio de la comercialización del crudo. No retrocedemos un ápice en lo que es nuestra política petrolera, no se acepta el arbitraje internacional, no se aceptan políticas fiscales distintas a la que tenemos establecidas. Todo el mundo paga sus regalías, todo el mundo paga sus impuestos.

José Vicente Rangel: ¿Y aceptan esas condiciones? 
                 
Rafael Ramírez: Todas están aquí. Los que no lo han aceptado, bueno, se han ido. Nosotros fuimos a un proceso de nacionalización, cuando nacionalizamos la Faja, con el Presidente Chávez, el primero de mayo del año 2007, le pusimos punto final al proceso de entrega de nuestros recursos petroleros…
José Vicente Rangel: ¿Y aún así, en esas condiciones, ganan dinero?
Rafael Ramírez: Sí, sí, ganan bastante dinero. Ganan un buen dinero. No has visto ninguna empresa que se retire del país, a pesar de toda esa campaña  contra PDVSA, fíjate que esa campaña es desde el sabotaje petrolero, pero tienen 12 años hablando contra PDVSA.  Diez años hablando y PDVSA está ahí, somos la cuarta empresa petrolera más importante del mundo, no dicho por nosotros, dicho por analistas internacionales. Somos una empresa que tiene 218 mil millones de dólares en activos, en activos, en hierros, en refinerías, en oleoductos, en pozos, todo eso, somos una empresa que tiene cien mil trabajadores, un número adecuado…              
         
José Vicente Rangel: ¿Estamos en capacidad de producir más?

Rafael Ramírez: Sí, y tenemos un plan para producir, hacia el año 2019, seis millones de barriles; en el año 2014 cuatro millones, por eso es que estamos en la Faja. Yo invitaría a todo el país a que fuera a la Faja. En la Faja tenemos ahorita 35 mil hombres y mujeres, la mayoría de ellos jóvenes. Tenemos un batallón de jóvenes en la Faja, a los cuales aprovecho saludar desde aquí, que hemos captado de nuestras universidades nacionales, que están ahí fajados, estamos construyendo una capacidad de producción allí en la Faja, de cuatro millones de barriles, considera que este país, bajo el mandato de las transnacionales, pasó desde 1914 hasta 1970 construyendo una capacidad de tres millones setecientos mil, nosotros vamos a construir en la Faja el equivalente en el período hasta el 2019, por eso ahí tenemos 220 taladros, 35 mil trabajadores, estamos perforando más de mil pozos todos los años, y la producción ha aumentado en la Faja de 500 mil barriles, cuando la tomamos bajo control estadal, a un millón 220 mil barriles, que es nuestra producción ahora.
Es una gran provincia petrolera de gran crecimiento y los especialistas en la Faja son nuestros ingenieros, porque son los que tienen la ciencia, el conocimiento para manejar crudos extra pesados de 9º API, un crudo que tu volteas y no fluye, y tenemos toda la técnica para su producción, su perforación, su manejo y lo estamos haciendo de manera muy exitosa.

José Vicente Rangel: Aparte de esa fortaleza, Rafael, a lo mejor te cuesta un poco decirlo, pero ¿cuáles son las debilidades?

Rafael Ramírez: Bueno, tenemos es grandes retos; tenemos fronteras tecnológicas que tenemos que ir superando. Tenemos debilidades de que esta industria se montó bajo el esquema de que no sólo le vendías todo el petróleo a los Estados Unidos, sino que importabas todos los insumos para la producción petrolera. Nosotros hemos tenido un conjunto de reuniones, ya vamos por la quinta…                                 

José Vicente Rangel: ¿Por qué se importa gasolina?     
                
Rafael Ramírez: No, no, no, aquí no importamos gasolina, ya te voy a explicar eso, déjame terminar este tema de las debilidades.

José Vicente Rangel: Bueno, te estoy diciendo lo que dicen. 
   
Rafael Ramírez: Si, sí, pero para terminar esta idea, hemos hecho más de cinco reuniones con los distintos sectores privados vinculados a nuestra industria petrolera. ¿Por qué? En cada reunión van 300, 400, vamos a hacer un  gran acto con el Presidente Nicolás Maduro, donde vamos a crear el Conglomerado Nacional Petrolero Industrial. Es una idea donde nos vamos a unificar todos, porque nosotros necesitamos un complejo industrial poderoso que le dé base a la expansión de nuestra producción petrolera.
Yo te digo, nosotros cuando llegamos acá, importábamos todas las tuberías que consume la industria petrolera, las empresas privadas de tuberías habían cerrado porque la apertura petrolera quebró al sector nacional privado. Nosotros ahora hicimos una filial, PDVSA Industrial, y ahorita estamos produciendo todas las tuberías de gran diámetro que producimos. Estamos produciendo todas las válvulas de gran diámetro que requerimos, estamos produciendo con el señor Van Dam, allá en Guayana, la primera plataforma, luego de cien años de producción petrolera: 4 de Febrero. Vamos a producir la segunda gran plataforma allá para el Proyecto Mariscal Sucre, es decir, esa es una debilidad que es estructural, que tenemos que resolver con nuestro sector nacional, porque bueno, es un tema nacional que es interesante para todo el mundo, y generar trabajo, es la idea de las Zonas Económicas de Desarrollo, todo ese asunto.
En torno al tema de la gasolina, mira, eso es falso. Nosotros, lo que yo he explicado y están en nuestros números, el Ministerio publica todos los años lo que se  llama el PODE, Petróleo y Otros Datos Estadísticos, una publicación que tiene casi 30 años de continuidad, tiene una gran calidad técnica. Lo que pasa es que a este pueblo, a nuestro pueblo se le vendía antes del sabotaje petrolero, gasolina con tetraetilo de plomo, éramos unos de los únicos países donde se vendía gasolina con tetraetilo de plomo, que tiene todos esos daños cancerígenos. Nosotros nos hemos dedicado a producir gasolina de altísima calidad, es una gasolina que llaman la “gasolina verde”, con oxigenantes distintos al plomo, y entonces tenemos todavía un déficit de componentes para esa gasolina, el MTB sobre todo, componente que tiene que ser importado, mientras hacemos plantas acá, pero es para mejorar la calidad de nuestra gasolina. Cuando el evento de Amuay tuvimos una situación y, para no crear un desbalance en nuestro mercado interno, bueno, nosotros tenemos un circuito refinador en Citgo, lo que hicimos fue compensar y asegurar, pero nosotros ahorita producimos todo el diésel, todo el gas y toda la gasolina, que bastante ha subido el consumo por cierto, un tema que habría que discutir, pero lo producimos todo a nivel nacional.                   
       
José Vicente Rangel: Petróleo colombiano. Está produciendo bastante petróleo Colombia. Allí está metida una empresa, la Pacific Rubiales, parte de ese estamento directivo de PDVSA de esos gerentes, se fue allá y está muy involucrada en la actividad subversiva contra Venezuela, Pacific Rubiales y otros sectores…                          

Rafael Ramírez: Definitivamente, José Vicente. Yo me conozco esa historia muy bien. Yo lo he hablado con las autoridades colombianas, por supuesto sin interferir en los temas colombianos. Ahí lo que hubo fue un proceso de privatización de Ecopetrol, y el sector uribista entregó buena parte de las reservas de nuestro hermano país a una empresa que es muy peligrosa. Pacific Rubiales es una empresa registrada en Canadá, pero realmente es una empresa que tiene intereses. Luis Giusti, Luis Andrés Rojas, todos los sectores dirigentes, Ronald Pantin, de la Gente del Petróleo. Yo se lo he dicho a mis colegas ministros Colombianos, cuidado con eso, porque una gente que fue capaz de hacer ese sabotaje. ¿Qué es lo que hace Pacific Rubiales? Pacific Rubiales no solamente financia y conspira abiertamente contra nuestro país y atiende a los jerarcas más connotados de la ultraderecha venezolana en Colombia, sino que ellos pretenden que PDVSA sea su botín. Lo que le ha prometido la extrema derecha a los sectores transnacionales y a esta gente, es que de ellos ganar, como lo decían en su programa que se denunció en las elecciones con el Presidente Chávez, es que una parte fundamental de su programa es privatizar a PDVSA. Por eso es que hay esa campaña sistemática contra PDVSA porque es desprestigiarla para luego justificar un desastre, privatizar como privatizaron, porque no es que yo estoy suponiendo que ellos harían eso, como lo hicieron, porque en la Apertura Petrolera ellos entregaron 500 mil barriles en los Convenios Operativos, ellos entregaron toda la Faja a las transnacionales, ellos entregaron todos nuestros taladros, entregaron nuestros terminales, nuestros buques, todo, era una empresa en privatización. Entonces, ese es el programa que sostiene la extrema derecha y por eso hay grandes intereses, no sólo Pacific Rubiales, sino la Exxon Mobil y todas las grandes transnacionales que están ahí detrás de eso. Es considerar a nuestra patria como un botín; por eso ellos tratan de subestimar y ridiculizar todos los conceptos nacionales que tienen que ver con la soberanía, con la Patria, bueno, con lo que tenemos que nos permite andar con nuestros propios pies.   
                   
José Vicente Rangel:
Dos preguntas finales. Conscientes de que un pilar fundamental para la seguridad y defensa del país es PDVSA ¿ustedes están dispuestos a defender PDVSA con todos los hierros?    
    
Rafael Ramírez: Hasta las últimas consecuencias, José Vicente. Es a nuestra Patria. 

José Vicente Rangel: ¿Qué significa hasta las últimas consecuencias?
Rafael Ramírez: Hasta las últimas consecuencias. Quien dirige nuestra industria petrolera es el Presidente Nicolás Maduro. Y, como lo hablamos con el Presidente Chávez, nuestros trabajadores y nosotros estamos dispuestos a defender nuestra Patria, nuestra nación, de la manera que el Presidente lo indique. Nuestros trabajadores están altamente politizados y conscientes.
A nosotros nos critican a veces eso: “Bueno, pero ¿por qué ustedes rojos, rojitos?” Bueno, porque esa es nuestra partida de nacimiento, nosotros salimos al calor de la defensa de la industria petrolera, contra un ataque feroz que era contra todo nuestro pueblo. Entonces ahí tenemos a nuestros trabajadores, cien mil hombres y mujeres, que aquí nadie se equivoque; nuestra industria petrolera está en manos patriotas, y nosotros no permitimos una desviación mínima de lo que son los preceptos que dieron nacimiento a nuestra industria petrolera, y conscientes del rol que tenemos, no solamente en la defensa de nuestra Patria, nuestra soberanía, sino en la construcción del socialismo.  Eso para nosotros está claro.
Nosotros estamos subordinados, por supuesto, a nuestro presidente,  Nicolás Maduro, pero incluso el 15 de abril, en esos momentos aciagos, donde la extrema derecha pretendía, como ahora está confirmado, darle un zarpazo a nuestro pueblo, a nuestra Constitución, nosotros fuimos con el Presidente Nicolás Maduro a una reunión en PDVSA a ratificarle nuestra disposición a defender esto hasta las últimas consecuencias. Un tema de toda la Patria, de toda la Nación, y ese es un tema además que nos moviliza, que nos enardece, que creemos que es muy importante el rol de los trabajadores petroleros en ese sentido.

José Vicente Rangel: Cuando esta entrevista esté al aire, tú estarás en Moscú. ¿Qué vas a hacer allá?

Rafael Ramírez: El tema petrolero, como dije, tiene una gran implicación transnacional, permíteme resumir que estuvimos previamente en la OPEP, a mediados de este trimestre, después fuimos a China, fuimos a firmar un conjunto de proyectos, financiamiento, reuniones con el Vicepresidente de China, con la Comisión de Desarrollo y Reforma; y en Moscú vamos a tener una Cumbre de Jefes de Estado, del Foro de Países Exportadores de Gas, porque una vez que entre el gas que estamos trayendo del Mariscal Sucre, vamos a estar en capacidad de comenzar a exportar gas a través del gasoducto hacia Colombia, y a través de un tren de licuefacción que vamos a hacer en Güiria. Entonces, es el Foro de Países Exportadores de Gas, está invitado nuestro Presidente, como Jefe de Estado, para esta reunión y es muy importante porque están los pesos pesados del tema petrolero, están los países del Golfo, va a estar Argelia, va a estar el Presidente Putin, entonces bueno, Venezuela siempre está presente en esos foros.

Esta entrevista también se encuentra disponible en video en nuestro Canal de Youtube: PDVSAvideos

No hay comentarios:

Publicar un comentario